Home IMM Reseñas Baúl Nuevas Club Email

1 2 3 4

domingo, 8 de enero de 2012

Frío - Laurie Halse Anderson

Y para darme la bienvenida a mi misma *forever alone* en esta nuestra blogósfera junto con el nuevo año, quería hacer mi primera reseña. Voy a hablaros de Frío, libro que en mi opinión, no es para cualquiera. La escritora, impulsada por muchos de sus fans, ha decidido tratar el tema de la anorexia y todo lo que esa enfermedad conlleva.


Podría deciros que este libro es un poco duro, por algunas escenas que más adelante comentaré (los spoilers estarán debidamente indicados), pero si el tema te interesa, yo te recomendaría este libro sin dudarlo. Pues allá vamos:

Nuestra protagonista, Lia, hizo el pacto de convertirse en la más delgada del instituto con su mejor amiga, Cassie. Pero un día, Cassie aparece muerta en un motel por causas que al principio no se conocen y a partir de esa noche, aparece en las peores pesadillas de Lia para llevársela, al otro mundo, al de los muertos.

Lia vive en casa de su padre, junto con su madrastra y hermanastra odio ese astra al final de las palabras. Odia a su madre, casi no la ve desde que la ingresaron por primera vez en un centro por sus hábitos alimentarios y los estudios han ido de geniales a patéticos, por decirlo de alguna manera. Su mejor amiga muere y sin duda, eso es algo que le cambia la vida radicalmente.

La trama del libro se centra básicamente en lo que siente y piensa una anoréxica. Sus problemas físicos, pero sobre todo los mentales. Lo que se le pasa por la cabeza cada vez que tiene que dar un bocado a la comida, sus reacciones al pesarse en la báscula, las relaciones familiares... son unos de los temas que abarca. La evolución de como cada vez come menos y los cortes que se hace en el cuerpo, son escenas duras que ha escrito, pero que por tristeza, son reales.


EL LIBRO ES RARO de cojones, las cosas claras. Si alguien me preguntara a ver si es de 10, diría que no, sin dudarlo. El modo de escribir de la autora es extraño, enrevesado, no es algo que haya leído con anterioridad y eso es una de la cosas que no me gustan.También tengo que decir que el tema es muy interesante, sobre todo porque el lector lo ve desde la perspectiva de la anoréxica. Así es como aprendemos cosas nuevas cada día.


SPOILERS

Eso de hacerse cortes en los muslos en el cine es sumamente subrealista. Si alguien se ha bajado los pantalones en el cine que me lo diga (cochinadas no, gracias), se supone que hay gente, que para eso están las salas, para llenarse. Si te quieres cortar, lo haces en otro lado, no en un cine. (siento mi insensibilidad) La escena del baño también me parece excesiva, eso de cortarse el cuello salvajemente justo después de haber descubierto que no quieres seguir viviendo me parece el bom. Sobre todo, eso de que le vea su hermana pequeña. Por favor, POBRECITA, es una niña. Es un poco cruel.
 
El odio que le tiene a su madre tampoco lo entiendo muy bien. La relación madre-hija creo que podría haberla profundizado bastante más. En cuanto sale el tema madre en las primeras páginas, ves un odio infinito y no sabes cual es la razón. Crees que más adelante explicará porque la odia, pero no, no lo deja nada claro. Te acabas el libro y en la última página ves que le está tejiendo un jersey de regalo. POR FAVOR, ¿de la noche a la mañana has dejado de odiarla? ¿Porqué? Eso me dejó un poco mosca.


FINAL DE LOS SPOILERS

Lo que más me gusta: Lo mejor de todo el libro, sin duda, (en mi opinión, claro) es el final. Toda la tensión la guarda para las últimas páginas, que deseas leerlas rápidamente para saber cual será el destino de Lia. Otra de las cosas buenas que tiene, como he dicho antes, es el tema. También me gusta mucho como la escritora ha sido capaz de expresar los pensamientos de la protagonista desde su punto de vista.

Lo que no: Igual que he comentado con anterioridad, el libro es raro, aunque  no sabría explicar el porqué. Será por como está contada la historia, no lo sé. No soporto a Cassie, punto importante. La amiga es una puta zorra petarda. No entiendo como puede tratar así a su mejor amiga. Aunque no hayan salido muchas escenas de ellas dos, en todas las que he leído la he odiado con toda mi alma. Si no soporto a un personaje, normalmente deseo su muerte muajajaja, pero como desde un principio está muerta, lo único que he querido ha sido que desapareciese del todo. Si os animáis a leer el libro igual os cae bien, pero a mi no me ha gustado nada.

Conclusión: Bonita historia, pero rara. Si os interesa el tema os recomiendo esta lectura; si no os gusta, escoger otro libro. Un saludo :)


PARA MÁS INFORMACIÓN

Os dejo un link de información sobre esta enfermedad, junto a la bulimia. Es algo que María había pensado en publicar anteriormente, pero al final hemos decidido ponerlo aquí.Ana y Mia


Bien, bien.


4 comentarios:

Josu dijo...

¡Hooooooola! Qué cuca, con tu primera reseña xD

Buenops, yo le tengo muchas ganas al libro. MUCHAS. Sé que está escrito de manera rara y por eso mismo quiero leerlo; lo poco que he leído me ha parecido que es como plasmar los pensamientos de la protagonista, pero directamente, ¿no?

Pero en fines, que este tipo de novelas, y además, si tratan de temas como la anorexia, pues mejor que mejor ^^, me encantan, así que a ver qué hago para leerla... xD

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hoooola! :)
Pues yo la verdad lo dejé abandonado porque empecé a leerlo y no me convencía así que veré como lo hago para retomar la lectura.
Muy buena esta reseña,
Un besito *-*

Alexis Steven dijo...

Pues la verdad es que me llama bastante, pero ¿cómo decirlo? la anorexia no es un tema muy nuevo en estos tiempo y sería genial conocerlo con un libro.
Me salté los spoilers claro que esta pero si me llega el libro claro que lo leeré.
Saludos.

María Viviendo Entre Paginas dijo...

No termina de convencerme pero si algún día cae en mis manos no dudaré en darle una oportunidad!
Buena reseña:)

Un besico <3

Publicar un comentario

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg